NUESTROS COMPROMISOS
Envío de procedimientos de evaluación de la conformidad estandarizados, acorde a la regulación vigente que serán utilizados por los agremiados.
Presentar el sistema electrónico de registro de las actividades de evaluación de la conformidad.
Notificar las oportunidades de mejora en la disposición legal aplicable.
Informar de los Programas y temarios que se desarrollaran en los eventos de capacitación.
Con el fin de fomentar y/o fortalecer el sistema de unidades de verificación en materia de evaluación de la conformidad se implementaran medidas a los agremiados que no se apeguen a los principios generales establecidos en el Acuerdo de órganos de coadyuvancia.
Coadyuvar con la Dependencia en todos los aspectos, a fin de mitigar los riesgos a la fitosanidad del mercado nacional e internacional.
NOM-075-FITO-1997 Por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias para la movilización de frutos hospederos de moscas de la fruta.
Misión
Visión
Objetivos
Agrupar y representar los intereses de las unidades de inspección asociadas, fungiendo como interlocutor ante cualquier autoridad federal, estatal y municipal, así como ante particulares. Organizar y convenir actividades de cooperación y coordinación entre las unidades de verificación que integran esta asociación y con las autoridades reguladoras, tendientes a fomentar y/o fortalecer el sistema de unidades de verificación en materia de evaluación de la conformidad con normas oficiales mexicanas y demás disposiciones legales aplicable. Fomentar entre las unidades de inspección asociadas una cultura de productividad y calidad de los servicios, tendiendo como principio la mejora continua y la satisfacción al cliente bajo los preceptos de independencia, imparcialidad, honestidad, integridad y ética profesional.
RESEÑA HISTÓRICA ANUVEFI, AC.
Las Unidades de verificación han existido desde la publicación de La Ley Federal de Metrología y Normalización en 1991, publicada por la Secretaría de Economía, posteriormente con la publicación de la nueva Ley Federal de Sanidad Vegetal 1994, se estableció en dicha ley que también en el ámbito de Sanidad Vegetal se haría uso de esta figura de Coadyuvancia entre otras tales como los laboratorios de prueba, laboratorios de calibración y los Organismos de certificación.
De 1994 a 2000 Dichas Figuras de Coadyuvancia operaron prácticamente sin cumplir cabalmente con el proceso de acreditación, ya que no se había conformado en México una entidad que hiciera las funciones de acreditación en base a Normas Mexicanas, alineadas con las ISO.
A Partir del 2001 y con el fin de ir ordenando los procesos se autorizó a personas morales como TEF-PERSONAS morales que prácticamente se estaban alineando con los procesos de acreditación y aprobación plasmados en las Leyes Federales descritas anteriormente.
Del 2001 al 2006 se operaron las actividades de EC bajo estos esquemas señalados anteriormente hasta la publicación de la primera convocatoria para la conformación de Unidades de verificación en materia fitosanitaria el 26 de septiembre del 2007, “Dirigida a personas físicas o morales en general, que se interesen en obtener la acreditación y aprobación como Unidades de Verificación en Sanidad Vegetal, Tipo A, a efecto de evaluar la conformidad del proceso de verificación y certificación fitosanitaria incluido en las normas oficiales mexicanas:” y que tenía el alcance para las siguientes 11 normativas:
NOM-001-FITO-2000 Por la que se establece la campaña contra el carbón parcial del trigo.
NOM-002-FITO-2000 Por la que se establece la campaña contra la broca del café.
NOM-026-FITO-1995 Por la que se establece el control de plagas del algodonero.
NOM-031-FITO-2000 Por la que se establece la campaña contra el virus tristeza de los cítricos.
NOM-040-FITO-2002 Requisitos y especificaciones para la producción y movilización nacional de papa comercial.
NOM-041-FITO-2002 Requisitos y especificaciones fitosanitarias para la producción de material propagativo asexual de papa.
NOM-066-FITO-1995 Especificaciones para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate.
NOM-068-FITO-2000 Por la que se establecen las medidas fitosanitarias para combatir el moko del plátano y prevenir su diseminación.
NOM-075-FITO-1997 Por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias para la movilización de frutos hospederos de moscas de la fruta.
NOM-079-FITO-2000 Requisitos y especificaciones fitosanitarias para la producción y movilización de material propagativo libre de virus tristeza y otras virosis asociadas a cítricos.
NOM-081-FITO-2001 Manejo y eliminación de focos de infestación de plagas, mediante el establecimiento o reordenamiento de fechas de siembra, cosecha y destrucción de residuos.
Con la conformación de las Unidades de verificación se genera la necesidad de crear alguna asociación que velara por los intereses de las Unidades de Verificación que se habían conformado hasta el 2009 mismas que ya sumaban 24 en total.
Como primer paso se creó una asociación de Unidades de verificación denominada ANAVESA AC, con sede en Uruapan Michoacán, que conjunto en principio las Unidades de verificación que estaban enfocadas en los procesos de exportación de Mango y aguacate.
A Finales del 2009, surge la necesidad de crear otra asociación que conglomere las otras unidades que tenían alcances diferentes tales como tratamientos fitosanitarios, Guarda Custodia y Responsabilidad y verificación y certificación de mercancías para movilización nacional.
A finales de ese mismo año después de reunirse en Guadalajara casi todas las Unidades de verificación se acuerda conformar otra asociación a la cual se le denominó “ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIDADES DE VERIFICACIÓN PARA LA FITOSANIDAD E INOCUIDAD, A.C.” (ANUVEFI, AC)
La ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIDADES DE VERIFICACION PARA LA FITOSANIDAD E INOCUIDAD, A.C., fue conformada en el 2010 por 14 de las 26 UV que en ese entonces contaban con aprobación y se incluían en el directorio fitosanitario del SENASICA; bajo este nombre operó por un periodo de 4 años para dar paso la asociación que actualmente se encuentra activa.
Dicha asociación fue protocolizada en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco a principios del 2011 bajo la siguiente mesa Directiva:
Ing. Marco Antonio Flores Molina (Presidente).
Ing. Filiberto Nieves Ordaz (vicepresidente)
Ing. Julio Cesar Sosa Rodríguez (Secretario)
Ing. José Camacho Flores (Tesorero)
Del 2010 al 2015 se hicieron varios intentos por empoderar a dicha asociación cambiando mesa directiva en más de una ocasión sin embargo no se lograron muchos avances debido a lo volátil y la poca organización que se tuvo en su momento.
En septiembre del 2016 se decide por consenso generar una nueva acta constitutiva de la asocian en comento con el fin de re direccionar los esfuerzos de dicha AC, Generando de esta forma la ANUVEFI, AC.
Por disposiciones de la autoridad se instruyó para que todas las unidades de verificación que estaban aprobadas en ese momento, tendrían que cambiar a una asociación civil (A.C.) con la finalidad de que fueran empresas sin fines de lucro, es así como el 22 de septiembre del 2016 nace la ANUVEFI, AC como sucesora de la “Asociación Nacional de Unidades de Verificación Fitosanitaria, AC.” Con sede en Guadalajara, Jalisco, bajo el acta constitutiva con folio 52,742, tomo 302, libro 9.
Teniendo como su principal objetivo mantener un grupo de asociados bien consolidado que pueda velar por los intereses del grupo de las empresas denominadas Unidades de Verificación y de sus TEF´s agregados a cada unidad de verificación.
La ANUVEFI, AC, con sede en la histórica Guadalajara, Jalisco, ha tejido una red sólida y colaborativa que aglutina los intereses de estas unidades de inspección (con la entrada de la ley de infraestructura y de la calidad), desempeñando el papel de interlocutor frente a autoridades Federales, Estatales y Municipales, así como ante actores privados. Su espíritu de cooperación se manifiesta en su objetivo de coordinar actividades que fortalezcan el sistema de unidades de inspección, asegurando la conformidad con las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones legales pertinentes.
En busca de la mejora continua y la satisfacción de los usuarios, la ANUVEFI, AC nutre una cultura de productividad y calidad de servicios entre sus unidades asociadas. Con principios arraigados en la independencia, imparcialidad, honestidad, integridad y ética profesional, promueve la especialización y capacitación de los Técnicos Evaluadores de la Conformidad (TEF) a través de plataformas digitales y programas didácticos que abarcan campos técnicos, operativos, administrativos y gerenciales.
Un aspecto clave de la ANUVEFI, AC, radica en su enfoque en la estandarización de procedimientos. Reconociendo las diferencias significativas que pueden surgir en los manuales de procedimientos técnicos, la asociación establece grupos técnicos para homogeneizar y actualizar procesos, garantizando una base sólida para la acreditación y aprobación en materia de sanidad vegetal. Esta visión también se refleja en la elaboración de material didáctico avalado por autoridades competentes para la formación de nuevos TEF en diversas disciplinas.
La ANUVEFI, AC, no solo se limita a su núcleo de trabajo, sino que también busca contribuir al bienestar fitosanitario Regional y Nacional. Impulsa la regionalización, promoviendo la colaboración entre sus unidades asociadas para brindar un servicio más eficaz y justo, y establece conexiones estratégicas con otras instituciones, académicas y comerciales, para enriquecer sus áreas técnicas.
Comprometida con la excelencia y la seguridad, la ANUVEFI, AC, se erige como un faro en el panorama fitosanitario mexicano. Su trayectoria de defensa, cooperación y búsqueda de estándares de calidad no solo beneficia a sus asociados, sino que también contribuye al resguardo de la salud vegetal de México y a su posición en el comercio internacional.